Viajar con diabetes, una realidad actual

Ejercitándose en el avión: Una sana costumbre
junio 21, 2017
20 tips para cuando viajas sin papás
junio 21, 2017
Viajar es soñar, descubrir, relajarse, divertirse… Viajar con diabetes, también. Tan sólo se requiere un poco más de atención. Estos consejos son una ayuda para que el paciente con diabetes pueda disfrutar su viaje al 100%.
El equipaje
Lleva en el equipaje de mano el doble de cantidad necesaria de insulina o hipoglucemiantes orales y el material para realizar los análisis. Un consejo práctico: reparte este material en diversas maletas por si se perdiera una de ellas.
Prepara una bolsa con alimentos ricos en azúcar para solucionar posibles hipoglucemias leves: azúcar, caramelos, zumos… Por si se producen retrasos inesperados, lleva algún bocadillo, fruta o galletas.
En ruta
Es conveniente que los acompañantes de viaje conozcan que padeces diabetes.
Si llevas tratamiento con insulina es recomendable el uso de hieleras para guardar la insulina si la temperatura durante el viaje es superior a los 30º C.
Los bolígrafos de insulina en uso pueden conservarse a temperatura ambiente, máximo 30º C, hasta 4 semanas.
Es aconsejable que enseñes a tus acompañantes la utilización del Glaucómetro.
El destino
Conviene conocer el sistema y la cobertura sanitaria del país de destino.
No olvides la tarjeta del Seguro Social y alguna identificación de diabético, como un carnet o medalla. También puede ser de gran utilidad llevar un breve historial médico y el tratamiento que sigues.
Si tu tratamiento es insulina:
Debes tener muy en cuenta el horario del país de destino, porque puede alterar tus horarios de comida e inyección. Por lo general, viajes en dirección este, los días tienden a acortarse, de manera que puedes llegar a necesitar menos insulina de la habitual.
Si el viaje es dirección oeste, los días tienden a ser más largos, de modo que puedes necesitar una inyección de insulina y una comida extra.
Durante el vuelo, mantén tu reloj con la hora del lugar de origen. Esto te ayudará a recordar cuándo debes suministrarte la insulina.